se aprendio que es una proposicion y como poder utilizaarla y se dejo de tarea aprender las leyes de morgan. Aprendimos como resolver un problema equivalente, que consiste en resolver un proble y despues otro de igual grado de dificultad. Aplicamos los cuatro pasos de polia para resolver una serie de problemas. asi como aprendeer a aplicarlo de la anera mas correcto con la estrategia indicada o adecuada.
La estrategia de cuadro o lista consiste en hacer un gráfico que nos apoye a realizar el problema c,on mayr facilidad y sencillez. tambien se puede efectuaar con un dibujo o cualquier modo que nos ayude a visualizar mejorel problema a La eESTRATEGIA DE PATRÓN Un patrón es un tipo de tema de sucesos u objetos recurrentes, como por ejemplo grecas, a veces referidos como ornamentos de un conjunto de objetos. ... Lospatrones más básicos, llamados teselaciones, se basan en la repetición y la periodicidad. La estrategia de patrón consiste en buscar una secuencia para poder resolver el problema. Siempre es necesario aplicar los 4 pasos de Polya.strategia de pa patrón consiste en buscar una secuencia para poder resolver el problema. Siempre es necesario aplicar los 4sos de Polya.
4to dia vimos la estrategia de resolucion de problemas hacia atras que consiste en tener los resultados finales y en base a estos datos llegar a concluir los valores iniciales del problema El 2do dia aprendimos el metodo de Polya y la estrategia de ensayo y error que consite en ir intentado valores hasta encontrar la que cumpla las condiciones del enunciado. El primer dia de clase aprendimos los tipos de razonamiento: inductivo, deductivo y analogico. inductivo: casos particulares a generales. deductivo: caso general a particulares analogico: general a general, particular a particular

Aprendimos las formas equivalentes de las proposiciones y la forma (reciproca, inversa, contrapositiva) se realizaron un par de ejercicios de operaciones logicas, el objetivo fue encontrar el valor de verdad de las proposiciones. Aprendimos las formas de conectores logicos y sus formas de verdad: conjuncion, disyuncion, si entonces y si solo si. se aprendio que es una proposicion, y se dejo de tarea leer las leyes de morgan.




Este fue el primer día de clases. Empezamos adentrandonos en qué es razonamiento y lógica.

Para empezar emprendimos que razonamiento es un proceso mental que en conjunto a nuestras habilidades mentales, nos lleva a una resolución de un problema. Luego entendimos que la lógica es una ciencia que estudia la estructura de los pensamientos y la relación entre ellos.



Cuando entendemos que es razonamiento y lógica podemos pasar al razonamiento lógico, que es cuando ya nuetras habilidades mentales las implementamos de forma lógica. También es puede entender como, un razonamiento que nos lleva de ciertas proposiciones a ciertas conclusiones.



Otros términos estudiados fueron "Análisis" y "Estrategia". Análisis  es cuando descomponemos algo en partes para luego estudiar cada una de las partes y sus interrelaciones para llegar a un conocimiento integral. Estrategia es un plan ordenado con pasos a seguir que nos lleva a la resolución de problemas y realización de objetivos.

Por ultimo realizamos el siguiente ejercicio, 

hay dos hijos y dos padres, pero son 3 presonas, ¿Comó es esto posible?



Al cual encontre la siguiente solución:



Abuelo↔Padre↔Hijo Abuelo↔Padre↔HijoAbuelo↔Padre↔Hijo

     ↖↩HijoHijo           ↖↪PadrePadre           ↑1            ↑2        ↑3

            ↑1       ↑2                        ↑3         ↑4





Empezamos el segundo día de clases, y empezamos a cer tipos de razonamiento, los cuales son 3:


Razonamiento inductivo: es un tipo de razonamiento que parte de enunciados particular a enunciados generales

Ej.


María comió chocolate pero le hizo mal

Sandra también comió chocolate y le hizo mal

Si comes chocolate te caerá mal.






Razonamiento deductivo: es un tipo de razonamiento que parte de enunciados generales a enunciados particulares. Esta compuesto de tres partes:

Enunciado general, Enunciado específico y Deducción o conclusión.

Ej. 

Todas las plantas necesitan agua para vivirLas rosas son plantasLas rosas necesitan agua para vivir.






Razonamiento analógico: es un tipo de razonamiento que parte de enunciados particulares a enunciados particulares y de enunciados generales a enunciados generales, basada en analogías y comparaciones.

Ej. 

Los perros tienen cola y los peces tienen aleta caudal.



Además, Realizamos la página 6 en clase y de tarea quedo la página 7.







En esta clase nos adentramos en los 4 pasos de polya. Fue el cientifico Británico George Polya, quien nos dejo como legado su metodo de los 4 pasos de polya. Como el nombre lo menciona, este metodo consta de 4 pasos:


Definición del problema: en este paso de primero se debe leer detenidamente el problema, para luego poder indentificarlo. Ya cuando hemos identificado el problema ya podremos comprenderlo y plantear una posible solución.


Ej.  Juan le dice a Manuel que si Manuel le da Q3 van a tener la misma cantidad de dinero. Manuel le dice a Juan que si Juan le da Q6 va a tener el doble de dinero que Juan. ¿Qué cantidad de dinero tiene cada uno?



1. Lo leemos.

2. Identificamos el problema: ¿Qué cantidad de dinero tiene cada uno?

3. Entendemos el problema: Si Manuel le da 3 a Juan, tendran la misma cantidad, Si Juan le da 6 a Manuel, Manuel tendra el doble.



Formulación del plan: En este paso debemos identificar la forma o estrategia mas adecuada para resolver el problema. En clase vamos a repasar las siguientes estrategias de resolución de problemas:

  • Ensayo y error  
  • Ecuaciones
  • Buscar un patrón  
  • Cuadrado o lista
  • Diagrama o figura  
  • Trabajando hacia atrás
  • Problema similar mas simple
  • Proporcionalidad o porcentaje

Ejecución del Plan: Como el nombre lo meciona, en este paso debemos ejecutar el plan, siempre desde la estrategia planteada en el paso anterior. Tambien podemos hacer uso de nuestro razonamiento logico y de otras estrategias para llegar a la solución.

Comprobación: Como ultimo paso, debemos realizar las pruebas necesarias para comprobar que el problema fue resuelto de forma correcta.





En la clase de hoy empezamos a estudiar las estrategias de resolución de problemas, empezando por "Resolver un problema similar más simple".



Esta estrategia consiste en resolver problemas más pequeños y menos complejos, para luego resolver el problema más grande y complejo. Esta estrategia resulta bastante eficiente para resolver problemas que nosotros percibimos muy complejos o no los entendemos, realizamos un problema similar más simple para poder entenderlo y ya poder realizar el otro.









Estrategia de buscar un patron.



Esta clase se trato de que hay que buscar un patron que nos ayude a resolver un problema grande.

Aqui es donde nos damos cuenta que ser observadores sirve de mucho en cualquier ambito de tu vida.



Por ejemplo, a continuacion vamos a ver una imagen donde podemos darnos cuenta que todo sigue un patron



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4Oxe4Pt5oTgD0tuLS_Vj-ypHXR7qIAt5y8O_St31kMy3Xm2gJqw-JtK2uy0MNfb9shHi-6m6IvyOcoxVld5NQkuqPMEQEXgUr4fP_rzpp1yVVv10nKErVitXt8z52Kc4AXav_lwfLVMYU/s1600/Captura.PNG

Observando de manera detenida podriamos seguir con esta imagen porque nos damos cuenta que sigue un patron bastante marcado.





En este otro ejemplo tenemos una serie de nimeros y tenemos que averiguar cual es el siguiente.



2  12 17 22 27



Podemos ver facilmente que lo que tocaria seria el numero 32 porque el patron es sumarle 5 a cada numero.





Cuadrado o lista



Al principio de la clase discutimos de una actividad que había que hacer en el portal y de las fechas del primer parcial.



Hablamos del cuadrado o lista que se trata de hacer una lista con datos conocidos.

Se enumeran las propiedades y características conocidas, para luego encontrar los datos desconocidos.



Luego vimos un ejemplo de unos carros, que eran 6 y en base a varias cosas teníamos que averiguar en que posición entro cada uno. Pudimos darnos cuenta que:

-El primer lugar Carro 5

-El segundo lugar Carro 3

-El tercer lugar Carro 1

-El cuarto lugar Carro 2

-El quinto lugar Carro 6

-El sexto lugar Carro 4















Después de ese el Ing. nos puso un problema para resolver de en cuantos días se leía un libro de 300 paginas.





Al principio comenzamos hablando de los pocos que estaban asistiendo a la clase por cosas de  modificaciones.



El día anterior nos habían dejado contestar unas preguntas y el Ing, dijo que solo la mitad de la clase lo hizo. Empezó a hacer preguntas a cerca de la actividad y de que se trataba la estrategia de "Trabajar hacia atrás".

















Hicimos un medio resumen de todo lo que llevamos aprendido en clase y el Ing. nos dejo una tarea.

Aprendimos la estrategia de "Hacer un diagrama o figura" Realiza un diagrama para representar de forma grafica el planteamiento del problema.

Teniamos que averiguar cual es el tamaño de un lagarto, usando esta tecnica.



Luego de eso pudimos resolver un problema que habiamos tenido en una tarea anterior que varios no pudimos resolver.













Hicimos un medio resumen de todo lo que llevamos aprendido en clase y el Ing. nos dejo una tarea.

Aprendimos la estrategia de "Hacer un diagrama o figura" Realiza un diagrama para representar de forma grafica el planteamiento del problema.

Teniamos que averiguar cual es el tamaño de un lagarto, usando esta tecnica.



Luego de eso pudimos resolver un problema que habiamos tenido en una tarea anterior que varios no pudimos resolver.Hicimos un medio resumen de todo lo que llevamos aprendido en clase y el Ing. nos dejo una tarea.











Hablamos de que poca gente ha estado haciendo lo del blog y también de que aun no hay notas de parciales.



La estrategia que vimos en este día fue la de Razón, proporcionalidad y porcentaje.

Razón seria como la división de dos numeros enteros y la proporción era la igualdad entre dos razones. El porcentaje es cuanto del total representa una parte. Se puede representar como x/100





Luego vimos un problema donde habia que averiguar la ganancia de 3 hermanos. Y cada uno habia invertido proporcionalmente 3 4 y 8.

La ganancia fue de 15,000 por lo tanto uno gano 3,000 otro 4,000 y otro 8,000.

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